miércoles, 25 de junio de 2014

Gran colisionador de hadrones


Gran acelerador de hadrones 

el gran acelerador de hadrones descansa en Ginebra, en la frontera de Francia y Suiza, se "gran" por su circunferencia de 27Km.

La función de el colisionador de hadrones es aquella de descubrir ¿como se origino el universo?, el funcionamiento de este es el siguiente.

Primero se deja salir un gas súper puro donde contiene átomos de hidrogeno, luego llegan a la primera cámara donde un campo electrostático saca a los neutrones de la cámara y deja solo a los protones (ósea los núcleos), de lo cual al tener una carga positiva pueden ser acelerados con un campo eléctrico y luego enfocarlos por lentes magnéticas, para dar inicio a las súper colisiones de alta  energía que se llevaron acabo  mil millonésimas de segundo que dio comienzo del big bang.

A continuación los protones van a estar viajando a 1/3 de la velocidad de la luz por los anillos propulsores, buscando maximizar su velocidad, que ahí se dividen en 4 grupos los protones por lo cual se empiezan a acelerar con repetidos pulsos eléctricos y guiados por súper electroimanes, luego van a un sincotron  que pretende aumentar la energía de la partículas y su velocidad llegando al 99.99% de la velocidad de la luz.

y ahora la energia de cada protón es de 225 GEV y ahora son unas 25 veces mas pesados que en el principio, luego llega al súper sincotron que aumenta aun más la energia de los portones aumentandolos hasta 450 GEV.

y luego mandandolos al gran colisionador donde con súper detectores de alta tecnología, son donde se detectan las grandes colisiones, la energia obtenida por las colisiones son el doble de la que tiene cada protón.

el gran colisionador de hadrones logro comprobar  la partícula llamada el boson de Higgs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario