martes, 27 de enero de 2015

Súperconductividad


Súperconductividad 

Es un estado cuántico en el cual ciertos materiales al enfriarse cerca de temperaturas cercanas al cero absoluta alcanzan un estado llamado superconductvidad, de las cuales las propiedades que adquiere el material son varias y de las mas notables son:

-Resistencia eléctrica 0:
regresando al tema de ecuaciones básicas de electrónica se sabe que al cuando los electrones pasan por un cable conductor hay perdidas ya que cuando pasan los electrones chocan con los protones de el que esta formado el cable y por lo tanto se pueden salir del cable conductor y ahí es donde sucede la perdida. a esto se le conoce como efecto joule, donde los electrones pierden energía chocando contra los protones del cable o contra la red cristalina.

La resistencia es la "fuerza" que opone un un conductor sobre electrones, entre mejor estén alineados los átomos de  los conductores menor resistencia eléctrica va atener el conductor.

Pero con los materiales alcanzan el estado de superconductividad los electrones que pasan se agrupan en pares llamados pares de cooper que condensan y fluyen de manera colectiva a lo largo del conductor y por lo tanto no hay resistencia electrice.

Pero seguro piensan ¿que no los electrones se repelen?. en este caso existe un potencial atractivo que los une por la vibración de la estructura  cristalina dentro del material (no en todos los conductores) es decir están unidos por los "phonon".

Esto es aplicado en el gran colisionador de hadrones ya que sus imanes son electro-imanes de los cuales son superconductores, aprovechando las dos propiedades de la superconductividad.  

esto también se aplican en trenes, ingeniería medica, etc.


  
Aquí les dejo un link para que investiguen mas acerca del tema:
Un vídeo del tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario